Citas Literarias + Mini Reseña: La lección de August (Wonder 1)

 "Un relato original y conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones."

Realista historia  centrada en la vida de August, un chico de 10 años que sólo quiere ser uno más, y contada desde el punto de vista de seis diferentes perspectivas: August, Via, Summer, Jack, Justin y Miranda.

 Nuestro protagonista Auggie o August, camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro.
Este año todo va a cambiar, va por primera vez a la escuela, donde aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



El caso es que cuando era pequeño no me importaba conocer a otros niños, porque todos los niños que conocía eran pequeños, como yo. Lo guay de los niños pequeños es que no dicen cosas para intentar hacerte daño, aunque a veces digan cosas que te hacen daño. Pero no saben lo que dicen. Los niños mayores... esos sí saben lo que dicen. Y eso no me hace ninguna gracia.   -August

Es curioso: a veces te preocupas un montón por algo que al final resulta no ser nada.  -August


Preceptos = Reglas sobre cosas que son realmente importantes. Cualquier cosa que nos guía cuando tomamos una decisión sobre algo importante.   -Señor Browne, profesor de literatura

Quiénes somos. Nosotros. ¿Lo entendéis? ¿Qué clase de personas somos? ¿Qué clase de personas sois? ¿Acaso eso no es lo más importante de todo? ¿No es esa la pregunta que deberíamos hacernos a todas horas? ¿Qué clase de persona soy? Conócete.   -Señor Browne


CUANDO PUEDAS ELEGIR ENTRE TENER RAZÓN O SER AMABLE, ELIGE SER AMABLE.


Mamá y papá siempre decía que era la niña más comprensiva del mundo. No lo sé. Lo que sí se es que no servía de nada quejarse. He visto a August después de sus operaciones. [...] Después de haber visto a alguien pasar por todo eso, parece una locura quejarse por no haber tenido el juguete que querías, o porque tu madre se ha perdido la obra del colegio.
Todo eso ya lo sabía con seis años.
No fue necesario que nadie me lo contase.
Lo sabía, y punto.   -Via, hermana de Auggie

Horrorizada. Asqueada. Asustada.
Afortunadamente, la sensación sólo duró un segundo. En cuanto oí la risa áspera de August, se me pasó. Todo volvió a ser igual que antes. Pero se había abierto una puera. Una pequeña mirilla, Y al otro lado de la mirilla había dos August: el que yo veía ciegamente y el que veían los demás.   -Via

Acabé Guerra y paz en octubre. Fue increíble. La gente piensa que es una lectura difícil, pero no es más que un culebrón con un montón de personajes, gente que se enamora, que lucha por amor, que muere por amor. Yo quiero enamorarme así algún día. Quiero que mi marido me quiera como el príncipe Andrei quería a Natasha.   -Via


Eres precioso, digan lo que digan.
Que las palabras no te depriman.
Eres precioso se mire por donde se mire.
Sí, que las palabras no te depriman.   -Summer

Fue jugando a los cuatro cuadrados con August cuando me enteré de lo de la Peste. Al parecer, están jugando desde comienzos de curso. Cualquiera que toque a August sin querer tiene 30 segundos para lavarse las manos o para encontrar desinfectante de manos si no quiere pillar la Peste. Le dije a Maya que me parecía una tontería, y me dió la razón.   -Summer

Creo que, cuando mueren, sus almas van al cielo, pero sólo una temporada. Allí ven a sus amigos y se ponen al día. Pero luego creo que las almas empiezan a pensar en su vida en la Tierra, en si habían sido buenos o malos, o yo que sé. Y entonces vuelven a nacer en forma de nuevos bebés.
Porque así tienen otra oportunidad para hacerlo bien. Sus almas tienen una segunda oportunidad.   -Summer


Este es mi secreto. Es muy sencillo.
Uno sólo puede ver claramente con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos.   -Jack

Por eso cambié de opinión. Cuando oí a Jamie contar que había salido corriendo y gritando al ver a August, de pronto me sentí fatal. Siempre existirían niños como Julian que se comporten como imbéciles. Pero si un niño pequeño como Jamie, que normalmente es bastante simpático, puede llegar a ser así de cruel, un chaval como August no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir en un colegio de secundaria.   -Jack

Podríamos haber hecho el trabajo juntos. No tienes por qué ser amigo del monstruo si no quieres...
Y entonces le di un puñetazo. En toda la boca.   -Jack


no, no, no todo depende del azar. si todo dependiese del azar, el universo nos abandonaría por completo, y el universo no nos abandona. cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. por ejemplo, con unos padres que te adoren ciegamente, y una hermana mayor que se siente culpable por sentirse humana. y un chaval de voz áspera que se ha quedado sin amigos por ti. e incluso una chica de pelo rosa que lleva una foto tuya en la cartera. quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo. el universo cuida de todos sus pájaros.   -Justin, novio de Via


Siempre habrá idiotas en el mundo, Auggie. Pero creo, y papá también lo cree, que en este mundo hay más gente buen que mala, y la gente buena se preocupa por los demás y ciuda de los demás. Igual que Jack cuidó de ti. Y Amos. Y esos otros chicos.  -la mamá de Auggie y Via


Más amable de lo necesario. Qué frase tan maravillosa, ¿verdad? Más amables de lo necesario. Porque no basta con ser amables. Uno debería ser más amable de lo necesario. Les diré por qué me encanta esa frase, esa idea: es porque me recuerda que, como seres humanos, llevamos dentro no sólo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables.   -Señor Traseronian, el director del instituto de Auggie


Amo este libro, al principio te hace sufrir (más si eres una persona empática o has pasado por algo similar) y por ello te toca el corazón. Te hace reflexionar y nos revela enseñanzas de la vida, conocer antes de juzgar, ser amables con los demás en cualquier circunstancia y quererse a uno mismo, son cosas que no parecen mucho pero consiguen buenos resultados.
Sin duda, para todas las edades y para cualquier momento de tu vida, 100% recomendable.


 LAS PALABRAS AMABLES NO CUESTAN MUCHO, PERO CONSIGUEN MUCHAS COSAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares